EXPLOSIONES FÍSICAS Y QUÍMICAS

El estudio de la distribución espacial de sobrepresiones debidas al estallido de depósitos se realiza por aplicación del "Método de Brode".

Hipótesis y limitaciones

El método es únicamente aplicable a depósitos esféricos, no obstante, puede obtenerse una aproximación suficiente en depósitos de geometrías diferentes determinando un depósito esférico equivalente.

En rigor, el método es válido únicamente para sobrepresiones superiores a 0,1 bar (10 kPa), pero puede extrapolarse hasta 0,05 bar (5 kPa) con un error por defecto inferior al 20%.

Descripción

El método parte de la energía total liberada en el estallido que, dependiendo de si se trata de una explosión de tipo físico o químico, se puede calcular como:

Explosión de un siloExplosión Física:

Fórmula

E: Energía liberada en el estallido (kJ).
P: Presión de los gases en el interior del tanque en el momento de la explosión (kPa).
Patm: Presión atmosférica (101,3 kPa).
g: Coeficiente de capacidades caloríficas del gas en las condiciones del estallido (adimensional).
V: Volumen del tanque (m3)

La presión de los gases en el interior del tanque en el momento de la explosión se puede estimar a partir de las condiciones de diseño del tanque. Se suele tomar como valor de cálculo 1,25 veces la presión de tarado de las válvulas de seguridad.

El coeficiente de capacidades caloríficas del gas en las condiciones de estallido se calcula teniendo en cuenta que el fluido experimenta un proceso isócoro, es decir, a V=cte. desde las condiciones nominales hasta las de estallido.

Explosión de un siloExplosión Química:

Fórmula

E: Energía liberada en el estallido (kJ).
Qr: Calor de reacción (kJ/kmol).
M: Masa equivalente de substancia que reacciona (kg).
Pm: Peso molecular (kg/kmol).

La masa equivalente de substancia reaccionante no coincidirá, en general, con la contenida inicialmente en el tanque y para su determinación habrá que tener en cuenta:

Conocida la energía total liberada en el estallido, determinaremos las energías disponibles para ondas de presión y para proyectiles en función del tipo de rotura del tanque. El reparto se realiza en función de los siguientes criterios:

Tipo de rotura
Fracción de la energía total utilizada en proyección de fragmentos
Fracción de la energía total disipada en ondas de sobrepresión
Frágil 0,2 0,8
Dúctil 0,4 0,6

De esta forma, si llamamos f a la fracción (tanto por uno) de la energía total que se disipa en forma de ondas de sobrepresión, las energías disponibles para ondas de presión y para misiles (Ep y Em respectivamente) serán:

Ep = f · E

Em = (1 - f) E

Explosión de un siloConocida Ep determinaremos la "escala de longitudes" mediante la ecuación:

D = Fórmula

Se determina una "escala de longitudes" que relaciona distancias con sobrepresiones reducidas P.

Finalmente, la "sobrepresión" se determina mediante:

DP = Patm · P

Los modelos matemáticos presentados anteriormente, son mayoritariamente admitidos por la comunidad científica internacional para el cálculo de consecuencias y se basan, entre otros, en la siguiente bibliografía:

La aplicación informática FIREX© desarrollada por el grupo GUIAR, utiliza estos modelos matemáticos para el cálculo de análisis de consecuencias de explosiones físicas y químicas.