DARDO DE FUEGO (JET FIRE)

Tanto en las conducciones como en los depósitos de gas a presión, la aparición de una pequeña fisura en las paredes trae como consecuencia la descarga del gas contenido formando un chorro de gas a presión. Si durante la descarga este chorro entra en contacto con una fuente de ignición, el resultado será la formación de un incendio en forma de chorro o, como normalmente se le llama, dardo de fuego o "jet fire".

Imagen de un dardo de fuegoLos efectos de este tipo de accidentes son fundamentalmente los causados en el entorno por el calor generado e irradiado desde el dardo.

Para modelizar el dardo de fuego se ha utilizado el modelo de Chamberlain (1987) propuesto por el "Yellow Book" del TNO. Este modelo calcula tanto la forma del dardo, representado como un cono truncado; como la radiación superficial emitida por dicho cono, considerado como cuerpo sólido.

A partir de la radiación superficial emitida desde el dardo, y junto con el cálculo del factor de visión y la transmisividad atmosférica determinamos tres distancias que nos delimitan zonas de peligrosidad de la radiación emitida por el dardo:

Hipótesis

Las hipótesis de partida que utiliza el modelo son las siguientes:

  1. No se tiene en cuenta la formación de hollín en la combustión de los gases, ni por tanto su influencia sobre el poder emisivo superficial del dardo.
  2. La transmisividad atmosférica es debida únicamente al vapor de agua presente, despreciándose el efecto del dióxido de carbono y otros gases.

Limitaciones

Imagen de un incendio FlashDatos necesarios

  1. Datos de la sustancia descargada:
    • Peso molecular, temperatura de llama, calores específicos a presión y volumen constante, coeficiente de Poisson y calor de combustión.
  2. Datos del almacenamiento o tubería:
    • Presión y temperatura en tubería y/o almacenamiento.
  3. Datos de condiciones ambientales:
    • Temperatura, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento y humedad relativa.

Descripción

El modelo calcula las dimensiones físicas del dardo de fuego y la radiación térmica que sufriría un receptor a una distancia determinada. Dicho de otro modo, la distancia a la cual un objeto está expuesto a una determinada radiación térmica.

La secuencia de cálculo es la siguiente:

CÁLCULO DEL DIÁMETRO EFECTIVO DE LA FUENTE

Determinación de la velocidad de salida del dardo

Fórmula [m/s]

Rc: constante de los gases ideales (8,314 J/mol×K)

Wg: peso molecular del gas (kg/mol)

Tj: temperatura de salida del dardo = Fórmula

Mj: número de Mach = Fórmula

Determinación del diámetro efectivo de la fuente

NOTA: el diámetro efectivo de la fuente representa el diámetro de la garganta en una tobera imaginaria por la que se descarga un caudal de aire igual al de la descarga del gas en cuestión.

Fórmula [m]

rair: densidad del aire = Fórmula

Wair: peso molecular del aire (kg/mol)

Esquema del dardo de fuego con sus dimensiones

CÁLCULO DE LA FORMA DEL DARDO

Longitud del dardo sin viento

Fórmula [m]

Zona de no ignición del dardo (lift-off)

Fórmula

Longitud del dardo

Fórmula

CÁLCULO DEL CALOR GENERADO POR COMBUSTIÓN

Fórmula [J/s]

donde: DHc: entalpía de combustión (J/kg)

CÁLCULO DEL PODER EMISIVO SUPERFICIAL

Fórmula [J/m2×s]

con Fs: (fracción de calor radiado desde la superficie del dardo) = Fórmula

CÁLCULO DEL FLUJO DE CALOR RECIBIDO A UNA DISTANCIA DETERMINADA

Determinación de la transmisividad atmosférica

Si Fórmula Fórmula
Si Fórmula Fórmula
Determinación del factor de visión

El factor de visión lo calculamos según la siguiente geometría:

Geometría del factor del visión

Fórmula

Cálculo del flujo de calor a una determinada distancia

Fórmula [W/m2]

Este modelo nos servirá por tanto para cualquier tipo de fugas en tubería o depósito, siempre que conozcamos la presión en el interior y podamos suponer que ésta permanece constante.

Con él, podremos estimar tanto las dimensiones del dardo de fuego formado, como la radiación que llegaría a distintas distancias o, de otro modo, la distancia a la que nos llega una determinada radiación.

El modelo matemático descrito anteriormente, es mayoritariamente admitido por la comunidad científica internacional para el cálculo de consecuencias y se basa, entre otros, en la siguiente bibliografía:

La aplicación informática FIREX© desarrollada por el grupo GUIAR, utiliza este modelo matemático para el cálculo de análisis de consecuencias de dardos de fuego en tuberías y depósitos.