Planes de emergencia

Los planes de emergencia consisten en un sistema organizativo, un conjunto de medios y una serie de procedimientos de actuación previstos en un establecimiento industrial o en el exterior del mismo para prevenir accidentes importantes que se puedan producir en su interior, tengan o no repercusiones en el exterior y, en su caso, mitigar las consecuencias que se puedan producir para las personas, el medio ambiente y los bienes materiales.

En general, podemos hablar de dos grandes grupos de planes de emergencia:

  1. Planes de autoprotección o planes de emergencia interior
  2. Planes de emergencia exterior

Según el Real Decreto 1254/99, todos los establecimientos en los que se encuentren presentes sustancias peligrosas en determinadas cantidades, están obligadas a elaborar lo que se denomina un Plan de Emergencia Interior (PEI), basado en el concepto de la autoprotección. Por otra parte, la Directriz Básica, dentro de este contexto de la autoprotección, establece una serie de requisitos para los establecimientos industriales afectados por esta legislación.

No obstante, el requisito de elaborar un plan de autoprotección o plan de emergencia, también se contempla en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales desde otro punto de vista.

Como se ha mencionado, los planes de emergencia tienen la finalidad de prevenir y, en su caso mitigar las consecuencias de los accidentes que se puedan producir en un determinado establecimiento industrial. La gravedad de los accidentes determina la activación de un plan de emergencia ya sea interior o exterior.

En el cuadro se presenta la clasificación de los accidentes según su grado de peligrosidad y los efectos que produce.

ACCIDENTES EFECTOS NOTIFICACIÓN
Establecimiento Personas Medio ambiente Bienes materiales
Categoría 1 Daños materiales Posibles heridos dentro del establecimiento No No No
Categoría 2 Daños materiales Posibles víctimas y heridos dentro del establecimiento Daños leves o efectos adversos en zonas limitadas Posibles daños leves fuera del establecimiento Obligatoria
Categoría 3 Daños materiales Posibles víctimas y heridos dentro y fuera del establecimiento Daños y alteraciones graves en zonas extensas Posibles daños graves fuera del establecimiento Obligatoria

Todos los accidentes implican la activación del plan de emergencia interior que debe tener establecida la empresa afectada y, además, si el accidente es de categoría 2 ó 3 también se activa el plan de emergencia exterior.

A continuación se presenta un cuadro con los criterios que se utilizan para la notificación y activación de un plan de emergencia.

CRITERIOS DE NOTIFICACIÓN Y ACTIVACIÓN
CRITERIOS CATEGORÍA DEL ACCIDENTE
CAT. 1 CAT. 2 CAT. 3
NOTIFICACIÓN
ACTIVACIÓN PEI PEI y PEE PEI y PEE

Por tanto, dependiendo de la gravedad del accidente se activará un plan interior o exterior.

A continuación se describe brevemente el contenido de cada uno de ellos.

Plan de emergencia interior o plan de autoprotección, PEI

Se entiende por PEI a la organización y al conjunto de medios y procedimientos de actuación, previstos en una instalación industrial o instalaciones industriales contiguas, con el fin de prevenir los accidentes de cualquier tipo y, en su caso, mitigar sus efectos en el interior de dichas instalaciones. Por lo tanto, el objetivo principal de un PEI es dotar al establecimiento industrial de un sistema organizativo, unos procedimientos de actuación y unos medios materiales que puedan prevenir los accidentes o mitigar sus consecuencias en el interior del mismo.

Plan de emergencia exterior, PEE

Un plan de emergencia exterior (PEE) consiste en el marco orgánico y funcional que diseñan las autoridades competentes en materia de protección civil para prevenir y, en su caso mitigar, las consecuencias de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas, previamente analizados, clasificados y evaluados. Además, establece las medidas de protección más idóneas, los recursos humanos y materiales necesarios para su aplicación y el esquema de coordinación de las autoridades, organismos y servicios llamados a intervenir.