Plan de Emergencia Exterior - PEE

Un plan de emergencia exterior (PEE) consiste en el marco orgánico y funcional que diseñan las autoridades competentes en materia de protección civil para prevenir y, en su caso mitigar las consecuencias de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas, previamente analizados, clasificados y evaluados. Además, establece las medidas de protección más idóneas, los recursos humanos y materiales necesarios para su aplicación y el esquema de coordinación de las autoridades, organismos y servicios llamados a intervenir.

Un PEE lo elabora la autoridad competente en materia de protección civil de la comunidad autónoma en la que se encuentre el establecimiento afectado y lo homologa la Dirección General de Protección Civil.

Para elaborar un PEE, se debe contar con una serie de estudios técnicos que indiquen a la autoridad competente el nivel de riesgo que tiene el establecimiento en cuestión. El principal de estos documentos es el denominado Informe de Seguridad cuyos principios generales se incluyen en el anexo II de la Directiva 96/82/CE, conocida como Seveso II.

En la actualidad, se está en el proceso de modificación de la Directriz Básica que regula el contenido específico de estos planes. Hasta que este documento no esté del todo elaborado, se presenta aquí el esquema que hasta ahora tienen los PEE.

En líneas generales un PEE consta de los siguientes documentos:

  1. Documento 1: ... Plan Director
  2. Documento 2: ... Bases y Criterios
  3. Documento 3: ... Guía de Respuesta
  4. Documento 4: ... Manual de Operación

La descripción de estos documentos se presenta a continuación.

 

Plan Director

Recoge la estructura y operatividad del PEE en sí mismo. Abarca las siguientes informaciones:

  1. Introducción

    Abarca el objeto y el marco legal en el que se apoya el plan.

  2. Alcance

    Se describe el establecimiento y el entorno geográfico en toda su extensión.

  3. Estructura, organización y funciones

    Se describe la estructura, organización y funciones de cada una de las personas, grupos y organismos adscritos al plan. Se constituye el Comité de Dirección, Comité Asesor, Gabinete de Información y Grupos de Acción, además de los Planes de Actuación Municipal que requiere el municipio.

    Un ejemplo de este sistema organizativo es el esquema general de organización de un PEE.

    Ejemplo de esquema general de organización de un PEE

    Cada uno de estos grupos que intervienen tiene su propia organización y funciones y lo que se define es el sistema organizativo que agrupa a todos los intervinientes.

  4. Operatividad

    Describe los procedimientos operativos de todos los grupos adscritos al plan. Estos procedimientos abarcan:

    • Criterios y canales de notificación del accidente. Entre estos procedimientos, figura la notificación del accidente por parte del director del Plan de Emergencia Interior y el esquema de llamadas necesario para activar los servicios externos de emergencias.

      Ejemplo de esquema de llamadas necesario para activar los servicios externos de emergencias

    • Criterios de activación del plan
    • Procedimientos de actuación del personal adscrito

  5. Ejemplo de un centro de coordinación de un PEEInstalaciones y equipos permanentes

    Se definen los sistemas, equipos e instalaciones que se deben proporcionar para el desarrollo adecuado de la emergencia: centros de coordinación operativa, estaciones meteorológicas y de adquisición de datos, sistemas de aviso a la población, etc.

  6. Catálogo de medios y recursos

    Relación detallada de todos los equipos y personal disponibles, procedencia, tanto de la empresa afectada, como de otras próximas y medios exteriores.

  7. Mantenimiento de la operatividad del PEE
Descripción de las medidas necesarias para el mantenimiento del sistema operativo del plan, mediante la enumeración de: comprobaciones periódicas, programas de adiestramiento y formación, simulacros, información a la población, autoprotección, etc.
    Anexos
Se pueden incluir todos los anexos que se quiera. Entre ellos son importantes:
    1. Directorio telefónico
    2. Plan de transmisiones
    3. Cartografía

 

Bases y Criterios

Contiene los fundamentos técnicos y científicos en los que se basa el Informe de Seguridad y los estudios de riesgos y de consecuencias. Sobre la base de todos estos estudios técnicos se elabora este documento y contiene lo siguiente:

  1. Identificación del riesgo
  2. Metodología para definir las zonas de riesgo
  3. Análisis de consecuencias
  4. Definición de las zonas objeto de planificación: criterios técnicos
  5. Definición de las medidas de protección

 

Guía de Respuesta

Contiene la información necesaria para que un accidente en particular pueda ser objeto de la planificación completa desde todos los puntos de vista. El contenido para cada accidente es el siguiente:

  1. Identificación del riesgo
  2. Operatividad
  3. Medidas de protección
  4. Medios necesarios
  5. Anexos y figuras

 

Manual de Operación

Es un documento que contiene un sistema informático que permita el seguimiento en tiempo real de una determinada emergencia de tipo químico. Dicho sistema informático debe contemplar todas las posibilidades accidentales analizadas en el documento Bases y Criterios y poder modelizar las consecuencias en tiempo real.

El esquema podría ser el siguiente:

  1. Presentación, alcance y limitaciones del sistema informático
  2. Requisitos mínimos
  3. Instalación del sistema
  4. Arranque
  5. Operación
  6. Impresión de resultados

El grupo GUIAR, ha desarrollado programas informáticos de análisis de consecuencias que permiten su inclusión en este documento. Por otra parte, el grupo GUIAR ha elaborado todos los planes de emergencia exterior de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como otra serie de trabajos relacionados con el riesgo químico y el transporte de mercancías peligrosas.