Sistema de gestión de la seguridad - SGS

Se puede definir como la parte de un sistema general de gestión establecido por una organización que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día la política de prevención en materia de accidentes graves.

Al igual que el documento de PPAG, este SGS se encuadra dentro de la misma filosofía que la Política de calidad según se recoge en las normas ISO 9000:2000 o que la Política medioambiental según las normas ISO 14000 e incluso que la Política de prevención de riesgos laborales según la norma UNE 81900 EX.

 

Definición

Es la parte de un sistema general de gestión establecido por una organización que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día la política de prevención en materia de accidentes graves.

 

Obligación

Según el artículo 9 punto 1 a), la elaboración de este documento obliga a todos los industriales de los establecimientos afectados por la presencia de sustancias peligrosas en sus instalaciones, en cantidades iguales o superiores a las que aparecen en la columna 3 de la parte 1 y de la parte 2 del anexo I, es decir sólo aquellos industriales en los que en sus establecimientos existen sustancias peligrosas en las cantidades más elevadas.

 

¿Quién debe realizarla?

El industrial en cuyo establecimiento estén presentes sustancias peligrosas en cantidades iguales o superiores a las especificadas en la columna 3 de las partes 1 y 2 del anexo I. Este documento forma parte del informe de seguridad.

 

¿A quién hay que presentarla?

Este documento, que forma parte del informe de seguridad, se presentará a los órganos competentes que cada una de las Comunidades Autónomas determine.

 

Contenido

Se desarrollarán los elementos principales identificados en la PPAG, reflejando el compromiso y la cultura de seguridad de la organización, contemplando los recursos y responsabilidades directas del personal implicado en materia de seguridad y en la gestión del peligro de accidentes graves. El sistema de gestión de seguridad incluirá la estructura organizativa general, así como las responsabilidades, los procedimientos, las prácticas y los recursos que permitan definir y aplicar la PPAG.

El contenido concreto se presenta en el anexo III del Real Decreto 1254/99.

Los principales elementos que componen el SGS son:

  1. Organización y personal:
    • Funciones y responsabilidades de la estructura organizativa.
    • Procedimientos de funcionamiento que afecten a la seguridad de las instalaciones y procesos.
    • Necesidades formativas del personal asociado a la prevención y gestión de accidentes graves en todos los niveles organizativos.
    • Organización de actividades formativas y de participación del personal.
    • Identificación de las habilidades y capacidades necesarias y su aplicación.
    • Descripción del organigrama, cadena de mando y responsabilidades de todo el personal encargado de la gestión de accidentes graves.
    • Descripción de interrelaciones sobre todo, en las líneas de comunicación.
    • Definición del papel, la responsabilidad, la obligación de rendir cuentas, la autoridad e interrelación de todo el personal encargado de la gestión de la seguridad.
    • Provisión de recursos para la implantación y desarrollo del SGS.
    • Definición de procedimientos para asegurar la participación de los empleados y contatistas.

  2. Identificación y evaluación de los riesgos de accidentes graves:
    • Detalle de la metodología utilizada para la identificación y evaluación de los riesgos y análisis de posibles consecuencias y sus zonas limítrofes.
    • Procedimientos para definir las medidas de prevención de accidentes y el control de sus efectos.
    • Desarrollo de procedimientos para identificar y evaluar los elementos susceptibles de provocar riesgos de accidentes graves.
    • Evaluación de capacidades, conocimientos y recursos necesarios para implantar y desarrollar los procedimientos necesarios.
    • Identificación y evaluación de los riesgos en todas las etapas de funcionamiento desde el proyecto hasta la retirada del servicio incluyendo: peligros potenciales, condiciones de operación, incidentes y posibles emergencias, fallos en el SGS, operaciones de transporte, etc.
    • Establecimiento de procedimientos para revisar e incluir los resultados del estudio de incidentes y accidentes ocurridos y contemple inspecciones o auditorías de seguridad.

  3. Control de la explotación:
    • Desarrollo de procedimientos e instrucciones que aseguren un diseño y funcionamiento seguros de instalaciones, procesos, equipos y paradas temporales.
    • Determinación de prácticas de trabajo necesarias para todas las actividades importantes en materia de seguridad.
    • Procedimientos escritos disponibles para toda la plantilla.
    • Evaluación periódica para garantizar su operatividad.

  4. Adaptación de las modificaciones:
    • Desarrollo de procedimientos para la planificación y control de los cambios tanto de personas como instalaciones.
    • Consideración de circunstancias externas.
    • Estudio de los cambios: naturaleza, asignación de responsabilidades, identificación y documentación, análisis de su repercusión, definición e implantación de medidas de seguridad, procedimientos de evaluación y supervisión.
    • Los procedimientos de gestión de los cambios deben hacerse durante el diseño y construcción de nuevas instalaciones y procesos.

  5. Planificación ante situaciones de emergencia:
    • Procedimientos relativos a su desarrollo e implantación, evaluación y revisión.
    • Determinación de habilidades y aptitudes del personal y recursos necesarios.
    • Medidas necesarias para comunicar los planes a todo el personal afectado.
    • Medidas que aseguren la integración del plan de emergencia en la estructura organizativa.

  6. Seguimiento de los objetivos fijados:
    • Procedimientos para la supervisión de funcionamiento del SGS y comprobación de los objetivos fijados.
    • Determinación de si se han desarrollado los planes y las medidas para el control de riesgos.
    • Inspecciones necesarias, así como formación, organización y procedimientos.
    • Supervisión reactiva: sistema eficaz de comunicación e investigación de incidentes/accidentes. Comprobación de medidas de seguridad implantadas y verificación del proceso.
    • Información importante para los procesos de auditoría y revisión.

  7. Auditoria y revisión:
    • Adopción y aplicación de procedimientos para la evaluación periódica y sistemática de la PPAG y de la eficacia y adaptabilidad del SGS.
    • Realización de auditorías periódicas mediante un plan interno que abarque los apartados anteriores (i-iv).
    • Alcance: áreas y actividades auditadas, frecuencia, responsabilidades, recursos y personal necesario.
    • Comprobación de si el SGS es apropiado para cumplir la PPAG y objetivos de seguridad definidos.
    • Revisión periódica de la PPAG de la empresa así como las estrategias globales relativas a la seguridad: asignación de recursos, cambios en la organización, normas y legislación.

 

Plazos

Este documento está incluido dentro del Informe de Seguridad, y por lo tanto debe cumplir los plazos establecidos para el mismo.