El grupo GUIAR, dentro de su amplio espectro de trabajos e investigaciones ha desarrollado una serie de aplicaciones informáticas que permiten la determinación de las consecuencias derivadas de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas. Se han desarrollado dos grandes grupos de aplicaciones:
|
Ambos programas informáticos están basados en modelos matemáticos de análisis de consecuencias y vulnerabilidad internacionalmente admitidos y que están siendo probados y verificados por algunas de las agencias independientes, tanto europeas como americanas.
Son aplicaciones que permiten un amplio abanico de posibilidades de utilización en diferentes situaciones y lugares:
Además, también permiten su utilización por diferentes organismos, instituciones y empresas, según las necesidades y las situaciones que se planteen:
Los programas han sido diseñados para su utilización por cualquier persona sin necesidad de una formación específica en el campo de la seguridad industrial o planificación de emergencias. El lenguaje, las ayudas que posee y su facilidad de manejo, hacen de estas aplicaciones perfectamente utilizables y comprensibles prácticamente por cualquier persona.
Las pantallas de menús, entrada de datos y presentación de resultados están concebidas de manera sencilla y clara. Las diferentes opciones que configuran cada pantalla, se representan por medio de botones bien visibles y, en el caso de entrada de datos, la introducción de éstos se lleva a cabo a través de cajas de texto bien destacadas y etiquetadas.
Los programas compilan los datos conforme van siendo introducidos, y así, en el caso de introducir datos erróneos o imposibles, éste presenta los pertinentes mensajes de error al usuario.
Los ficheros de datos y de resultados pertenecientes a cada estudio se guardan automáticamente en una carpeta denominada "Estudios", y podrán ser abiertos para observar tanto los resultados obtenidos como los datos introducidos en su momento. Es aconsejable no borrar ni alterar los ficheros de los estudios a través de otros medios que no sea el que ofrece el mismo programa; de otra forma, podría originar errores a la hora de ser vueltos a utilizar.
La configuración básica requerida para ejecutar con éxito las aplicaciones FIREX y TOXIC son las que se detallan a continuación:
Por otra parte, ambas aplicaciones informáticas se pueden utilizar en ordenadores personales, redes locales o formando parte de sistemas de gestión de emergencias y dispone de módulos de representación cartográfica que permiten la visualización de resultados.
Si desea más información sobre las aplicaciones informáticas FIREX y TOXIC, contacte con nosotros.
Además de las aplicaciones descritas anteriormente, en la actualidad se está desarrollando una metodología informática para la elaboración de los mapas de flujos de transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril.
Esta metodología se basa en la descripción pormenorizada de todos los flujos de transporte de mercancías peligrosas por carretera, ferrocarril e intermodales. Su ámbito de aplicación es el de una Comunidad Autónoma determinada, aunque podría abarcar varias conjuntamente. También cabe la posibilidad de elaborar los mapas de flujos provinciales, para determinadas localidades importantes e incluso, a nivel nacional.
Se basan en encuestas realizadas a organizaciones expedidoras y receptoras de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril, así como a empresas de transporte.
Recoge flujos de carácter provincial, autonómico y nacional y permite la consulta de datos por tramos de carretera o ferrocarril, localidades, materias individuales, clases de materias e incluso, transporte de residuos.