Las actividades del Grupo Universitario de Investigación Analítica de Riesgos (GUIAR) se centran en aspectos relacionados con la seguridad industrial: análisis de riesgos de instalaciones, análisis de consecuencias de accidentes graves, transporte de mercancías peligrosas…, así como todo lo relacionado con la gestión de la seguridad.
Desde su origen hasta la actualidad, el grupo ha desarrollado actividades relacionadas con:
Para el desarrollo de sus actividades el Grupo Universitario de Investigación Analítica de Riesgos (GUIAR), a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Zaragoza, ha firmado con distintas entidades e instituciones públicas y privadas los siguientes convenios de colaboración, en los que la Dra. Cristina Nerín es la investigadora principal.
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LEGISLACIÓN SEVESO |
Planes de Emergencia Exterior |
Como consecuencia de la aplicación del Real Decreto 1254/1999 sobre medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y del Real Decreto 1196/2003 en el que se publica la Directriz básica de protección civil para el control y planificación ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas, se han elaborado los Planes de Emergencia Exterior de las empresas:
Además, en cumplimiento del apartado 7 del artículo 11 del Real Decreto 1254/1999, se han revisado y actualizado los planes de emergencia exterior de las empresas:
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Elaboración de Guías de Uso |
Para facilitar y agilizar la aplicación de los Planes de Emergencia Exterior elaborados según el Real Decreto 1254/1999 en caso de accidente grave, se han elaborado unas Guías de Uso, incorporando toda la información de aquéllos en formato de fichas, para las siguientes empresas:
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Ordenación territorial |
En el marco del artículo 12 del Real Decreto 1254/1999, el grupo GUIAR ha desarrollado una metodología basada en unos criterios técnicos que sirva para establecer políticas de asignación o utilización del suelo cumpliendo los objetivos de prevención de accidentes graves y de limitación de sus consecuencias. Esta metodología ha sido adoptada por el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón y se recoge en los siguientes documentos:
Estos criterios de planificación territorial y urbanística se han aplicado a los siguientes establecimientos de Aragón afectados por el nivel superior del Real Decreto 1254/1999:
Estos criterios de planificación territorial y urbanística se han aplicado a los siguientes establecimientos de Aragón afectados por el nivel inferior del Real Decreto 1254/1999:
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Elaboración de documentación relacionada con el RD 1254/1999 |
El grupo GUIAR ha realizado diferentes trabajos relacionados con la aplicación en distintos establecimientos del Real Decreto 1254/1999:
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Evaluación de documentación relacionada con el RD 1254/1999 |
En virtud de alguno de los convenios y/o contratos firmados con la administración, el grupo GUIAR realiza la evaluación de documentación relacionada con el Real Decreto 1254/1999 entregada por distintos establecimientos:
Esta evaluación consiste en comprobar la idoneidad con respecto a los requisitos exigidos por la legislación. En este sentido se ha realizado la evaluación de los siguientes documentos:
Como consecuencia de algunos de estos informes, se han recibido alegaciones y/o nuevas versiones de documentos que han sido nuevamente evaluados e informados. |
Documentación y trabajos relacionados con legislación anterior |
Como consecuencia de la aplicación del Real Decreto 886/1988 y 952/1990 sobre Prevención de Accidentes Mayores en determinadas actividades industriales y de la Directriz Básica para la Elaboración y Homologación de los Planes Especiales del Sector Químico (BOE de 6 de febrero de 1991), se han elaborado los Planes de emergencia Exterior de las siguientes empresas:
Para facilitar y agilizar la aplicación de estos Planes de Emergencia Exterior, se elaboraron unas Guías de Uso, incorporando toda la información de aquéllos en formato de fichas, para las siguientes empresas:
Además, en aplicación de dicho Real Decreto 886/1988, se realizaron campañas de información a la población en colaboración con las empresas afectadas y el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, para las empresas:
Y se elaboró toda la documentación técnica para la realización de las mismas campañas de información a la población de las empresas de la Comunidad de Madrid:
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TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS |
Planes especiales de emergencia |
En aplicación de la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril (Real Decreto 387/1996), se han elaborado los siguientes planes de emergencias relacionados con el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril:
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Mapas de flujos y áreas de especial exposición |
Según la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril (Real Decreto 387/1996), los planes de emergencias deben contener el análisis del transporte de mercancías peligrosas, basado en los datos aportados por el Mapa de Flujos de los transportes de mercancías peligrosas. En este sentido, se han elaborado:
Teniendo en cuenta el mapa de flujos y la información territorial sobre elementos vulnerables potencialmente expuestos a los efectos de posibles accidentes en los transportes de mercancías peligrosas, se deben establecer las áreas que han de ser consideradas de especial relevancia. En este sentido, se han llevado a cabo los siguientes estudios:
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HECATE |
El proyecto HECATE "DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA PARA EL CONTROL EN TIEMPO REAL DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS", es un proyecto de investigación englobado dentro del subprograma INNPACTO 2011 (IPT-2011-1746-370000), del Programa Nacional de Cooperación Público Privada del Ministerio de Ciencia e Innovación, desarrollado con el objetivo de elaborar un producto tecnológico para minimizar la problemática asociada al transporte de mercancías peligrosas. Este producto tecnológico se concreta en una herramienta informática y en un dispositivo electrónico que permitirán, por un lado, reflejar los datos referentes a cada transporte de mercancías peligrosas y, por otro, registrar la ruta realizada por este tipo de vehículos. |
Otros |
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OTROS PLANES ESPECIALES DE PROTECCIÓN CIVIL |
En aplicación de la Norma Básica de Protección civil (Real Decreto 407/1992), además de los planes especiales ante emergencias en el transporte de mercancías peligrosas, también se han elaborado los siguientes planes especiales:
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APLICACIONES INFORMÁTICAS |
Programa FIREX |
Se ha desarrollado un programa informático denominado FIREX, que permite realizar cálculos de consecuencias de supuestos accidentales relacionados con sustancias inflamables. Para la confección de estos programas se han utilizado modelos de reconocido prestigio internacional publicados por el TNO a través del "Yellow Book" (2005) y "Green Book" (1992), así como recogidos en "Loss Prevention in the Proccess Industries" de Frank P. Lees (1996). Además, se han definido las zonas de planificación de acuerdo con la Directriz Básica de protección civil para el control y planificación ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas, utilizando los criterios indicados en las guías técnicas publicadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ("Zonas de Planificación para accidentes graves de tipo térmico"). Los módulos de cálculo modelizados son:
El programa FIREX incorpora las propiedades físico-químicas de todas las sustancias afectadas (permitiendo tanto su modificación, como la inclusión de nuevas sustancias), así como la posibilidad de personalizarse para una instalación concreta introduciendo ayudas y cartografía específica. Por otro lado, como mejora, incorpora un módulo que permite calcular las distancias establecidas por los valores umbral de los fenómenos peligrosos fijados por los criterios propuestos en la metodología de ordenación territorial que el grupo GUIAR ha desarrollado. |
Programa TOXIC |
Se ha desarrollado un programa informático denominado TOXIC, que permite realizar cálculos de consecuencias de supuestos accidentales relacionados con sustancias tóxicas. Para la confección de estos programas se han utilizado modelos de reconocido prestigio internacional publicados por el TNO a través del "Yellow Book" (2005) y "Green Book" (1992), así como recogidos en "Loss Prevention in the Proccess Industries" de Frank P. Lees (1996). Además, se han definido las zonas de planificación de acuerdo con la Directriz Básica de protección civil para el control y planificación ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas, utilizando los criterios indicados en las guías técnicas publicadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ("Zonas de Planificación para accidentes graves de tipo tóxico"). Los módulos de cálculo modelizados son:
El programa TOXIC incorpora las propiedades físico-químicas de todas las sustancias afectadas (permitiendo tanto su modificación, como la inclusión de nuevas sustancias), así como la posibilidad de personalizarse para una instalación concreta introduciendo ayudas y cartografía específica. Por otro lado, como mejora, incorpora un módulo que permite calcular las distancias establecidas por los valores umbral de los fenómenos peligrosos fijados por los criterios propuestos en la metodología de ordenación territorial que el grupo GUIAR ha desarrollado. |
Aplicación SIMLinks |
El proyecto SIMLinks nace de la colaboración entre el grupo GUIAR y la empresa Singular Factory, con el objetivo de implementar en web una herramienta informática que permite la simulación de diferentes tipos de accidentes graves que pueden ocurrir en la industria. Así, permite realizar a cualquier usuario el análisis de consecuencias para incendios de charco, dardos de fuego, explosiones de nubes de vapor no confinadas (UVCE), BLEVE, explosiones químicas y físicas, mediante la aplicación de modelos de cálculo de reconocido prestigio internacional y adaptados a la legislación española. |
Herramienta RISKARAG |
Se ha desarrollado la herramienta informática RISKARAG para la gestión y seguimiento de la documentación relacionada con los establecimientos Seveso, disponible en el Servicio de Seguridad y Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Aragón. La herramienta permite advertir de entregas de documentación fuera de plazo, subsanaciones solicitadas bien la establecimiento o a otros servicios de la administración, fechas de revisiones, etc. |
Base de datos de mercancías peligrosas |
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ASESORAMIENTO |
Se ha realizado una labor constante y sistemática de asesoramiento a las distintas administraciones con las que se ha trabajado. Este asesoramiento está centrado en todas las implicaciones que surgen como consecuencia de la aplicación de la siguiente legislación:
Así, el asesoramiento realizado se concreta, entre otros, en los siguientes aspectos:
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DOCENCIA |
El grupo ha participado activamente, impartiendo conferencias en los siguientes cursos, seminarios o jornadas técnicas:
El grupo ha organizado la siguiente jornada:
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INVESTIGACIÓN |
Proyecto HECATE |
El proyecto HECATE "Desarrollo de una herramienta para el control en tiempo real del transporte de mercancías peligrosas" es un proyecto de 3 años de duración, englobado dentro del subprograma INNPACTO 2011 (IPT-2011-1746-370000), del Programa Nacional de Cooperación Público-Privada del Ministerio de Ciencia e Innovación. El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un producto tecnológico para minimizar la problemática asociada al transporte de mercancías peligrosas, que se concreta en una herramienta informática y en un dispositivo electrónico. Los otros participantes integrantes del consorcio son:
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Otros proyectos de investigación |
Se han propuesto y se han dirigido los siguientes proyectos financiados con fondos propios:
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PUBLICACIONES |
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