Análisis del riesgo

Los objetivos del documento de Análisis del Riesgo son fundamentalmente los siguientes:

El Análisis de Riego presentará expresamente el siguiente contenido:

Según los resultados del análisis de riesgo, los accidentes se clasifican en las tres categorías definidas en la Directriz Básica.

 

Identificación de Peligros de Accidentes Graves

Pueden definirse como fuentes de peligro aquellas condiciones de sucesos que amenazan el funcionamiento seguro del establecimiento o instalación. Estas fuentes deben analizarse en todas las fases de operación (puesta en marcha, funcionamiento normal, parada, carga/descarga, transporte, etc.).

Se identificarán los peligros de accidentes graves vinculados a:

En este apartado se deben identificar las posibles hipótesis accidentales y las características de los escenarios correspondientes, incluyendo una descripción y justificación breves de los principios y metodología utilizados.

Hay que considerar las hipótesis accidentales y escenarios que puedan producirse por efecto dominó, así como aquéllas que tengan consecuencias medioambientales y las que puedan surgir con motivo de reacciones incontroladas.

 

Cálculo de Consecuencias

El cálculo de consecuencias se basa en la estimación de los valores que puedan alcanzar, espacial y temporalmente, las variables representativas de los fenómenos peligrosos, incluyendo los parámetros medioambientales, derivados de los accidentes graves postulados, aplicando para ello modelos de cálculo adecuados.

Las metodologías de cálculo deberán ser de probada eficacia científica y gozar de reconocimiento internacional.

Se presentará una descripción y justificación breves de los métodos de cálculo utilizados, incluyendo las hipótesis asumidas en los mismos.

Hay que tener en cuenta, asimismo, aquellos accidentes que puedan producirse por efecto dominó, y los que tengan consecuencias medioambientales.

Para facilitar su comprensión, los resultados del análisis de consecuencias se representarán gráficamente de acuerdo con el modelo utilizado, para cada hipótesis accidental, a escala detallada, indicando las zonas de intervención y de alerta de acuerdo con los valores umbrales indicados en esta Directriz.

 

Cálculo de Vulnerabilidad

Una vez estimadas, para cada accidente grave, las magnitudes de los fenómenos peligrosos, se llevará a cabo un análisis de la vulnerabilidad que estos valores suponen sobre las personas, el medio ambiente y los bienes.

Para ello, se emplearán metodologías probabilísticas del tipo Análisis Probit (Probability Unit), en función de la disponibilidad y desarrollo de éstas.

Para cada una de las hipótesis accidentales, la vulnerabilidad sobre personas se expresará en términos de víctimas y heridos de diferente tipología.

 

Análisis Cuantitativo de Riesgos (ACR)

En determinados casos, la Autoridad Competente podrá exigir un Análisis Cuantitativo de Riesgo (ACR), dando un razonamiento justificativo de tal requerimiento.

El análisis Cuantitativo de Riesgo (ACR) tendrá el siguiente contenido:

  1. Identificación del riesgo.
  2. Árboles de sucesos.
  3. Análisis de fallo de los sistemas.
  4. Selección de los datos de entrada, según sus probabilidades de fallo.
  5. Cuantificación del árbol de fallos.
  6. Análisis de la incertidumbre.
  7. Análisis del fallo común.
  8. Análisis de consecuencias y vulnerabilidad.
  9. Determinación del riesgo.

El objeto del ACR es determinar el riesgo expresado en términos probabilísticos, asociado a un determinado accidente susceptible de infligir daños de extremada gravedad a las personas, medio ambiente o bienes potencialmente afectados.

El análisis de fallo de los sistemas desarrollará aquellos fallos identificados, en los árboles de sucesos, como fallos elementales. Se comprobarán especialmente los sucesos no deseados, que deberán justificarse en virtud de la dificultad extrema en determinar sus causas.

En la selección de los datos de entrada, se describirá la asignación efectuada a las probabilidades de fallo de componentes elementales. Estos valores deberán proceder de Organismos e Instituciones de reconocido prestigio, como:

En cualquier caso, se especificará la procedencia de la información, justificándose debidamente su solvencia.

La cuantificación del árbol de fallos contendrá las frecuencias de ocurrencia de cada uno de los accidentes identificados. Para obtener estos resultados será necesario evaluar los árboles de sucesos y fallos descritos anteriormente.

En cualquier caso se documentará debidamente el objeto, procedencia y algoritmo utilizado del medio informático empleado.

El análisis de la incertidumbre determinará un intervalo de confianza para las frecuencias de accidente determinadas en el punto anterior, a partir de los correspondientes intervalos de confianza de las estimaciones utilizadas en las frecuencias de fallo elemental. Se deberá establecer, por tanto, un criterio de fiabilidad para las frecuencias y probabilidades asignadas

El análisis del fallo común deberá contener la incidencia de los modos de fallo común sobre la frecuencia total de accidentes.

En el análisis de consecuencias se incluirá un mapa de isolíneas de riesgo, multiplicando en cada punto la frecuencia de cada accidente por sus consecuencias.

Por último, se procederá a la determinación del riesgo. En aquellas situaciones en que éste sea igual o superior a 10-6 víctimas/año o exista riesgo grave para el medio ambiente o los bienes, la Autoridad Competente determinará las medidas correctoras convenientes.

No obstante, podrá establecerse un nuevo contenido para el ACR siempre que esté contrastado con modelos científica e internacionalmente aceptados y de acuerdo con la Autoridad Competente.

 

Relación de Accidentes Graves

Finalmente, en el IS se incluirá la relación de accidentes de Categorías 2 y 3, y los esquemas de los árboles de sucesos que pueden conducir a cada uno de ellos.

Cuando un accidente de Categoría 2 o inferior de un establecimiento, pueda ocasionar un accidente de Categoría 3 en otro establecimiento contiguo, o desencadenar su árbol de sucesos asociado, el organismo competente le asignará también la Categoría 3.

 

Medidas de Prevención, Control y Mitigación

Para cada uno de los accidentes graves relacionados, se incluirá información sobre los parámetros técnicos y salvaguardias tecnológicas para evitar y mitigar sus consecuencias, así como los procedimientos previstos en el Plan de Autoprotección para dicho suceso.