A continuación se adjuntan varias propuestas de carácter general de protocolos de actuación ante accidentes en el transporte de mercancías peligrosas. Como base se ha tomado una dotación de bomberos con un vehículo de intervención, un mando, un conductor y tres bomberos (total 5 personas).
Para el planteamiento de una intervención con MMPP se deberá tener en cuenta los siguientes puntos:
Las acciones a realizar por los recursos humanos serán:
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Maniobra de descontaminación
Para la maniobra de descontaminación se deberá tener en cuenta los siguientes puntos:
La zona de descontaminación estará preparada para una ducha y lavado como mínimo. Una forma sencilla de realizar una cubeta para la recogida del agua es la colocación de cuatro mangotes en forma de cuadrado y colocando una lona de PVC encima.
A la salida debe preverse un control del PHI y verificar que se encuentra entre los límites permitidos.
Maniobra básica un vehículo
Para la maniobra básica se contará con un mando, un conductor y tres bomberos:
El conductor se encargará de extender una manguera de 70 mm con una bifurcación, en dirección a la intervención, posteriormente se encargará de la alimentación del vehículo.
2 bomberos formarán el equipo de intervención instalarán, como mínimo, dos mangueras de 45 mm y una lanza difusora, se encargarán de la extinción.
1 bombero instalará dos mangueras y una lanza difusora, las dejará instaladas en dirección del fuego (ver dibujo), de esta manera puede un solo bombero actuar, al no tener que arrastrar los dos tramos de manguera. Será el encargado de controlar al equipo de intervención, accionará las llaves de la bifurcación y actuará como equipo SOS.
El mando de la intervención, deberá establecer el plan de actuación, niveles de protección y zonas de actuación. Comunicará las incidencias al Centro de Coordinación Operativa.
Maniobra básica dos vehículos
El primer vehículo desarrollará la maniobra básica de un vehículo.
El segundo vehículo se encargará de instalar el equipo SOS y la descontaminación, si fuera necesaria. El control de la intervención y posteriormente la descontaminación, debe ser realizado por el mando del segundo vehículo. El mando del primer vehículo será el mando de la intervención.
Hay que tener en cuenta que la instalación de intervención y la de SOS se alimenten de vehículos diferentes.
Maniobra de aproximación
Esta maniobra se realiza para la aproximación cuando es necesario cerrar una válvula de una instalación, abrir un contenedor, efectuar un salvamento de una persona envuelta entre las llamas, etc.
Se utilizará la sistemática básica para cada vehículo. Debe tenerse en cuenta la alimentación independiente para cada línea de mangueras. El mando del segundo vehículo se situará en el centro de las dos líneas y ordenará el avance, las dos líneas de mangueras y el mando deben estar juntos sin separarse. Una vez efectuado el cierre de la válvula, etc. el mando (solo) se dará la vuelta y guiará (marcando el paso) a los bomberos que retrocederán de espaldas, no dejando en ningún momento de tirar agua.
Esta maniobra exige mucha coordinación entre el personal por lo que es necesario practicarla, para tener garantía de funcionamiento.
Maniobra de extinción con espuma
Esta maniobra se puede realizar de diversas maneras, alimentación de espumógeno por bomba vehículo, por hidromezclador instalado en la línea de manguera, etc.
La maniobra que se presenta sigue el mismo criterio de distribución de personal por vehículo. La instalación con hidromezclador, intercalado, permite un mejor aprovechamiento del espumógeno, tiene el inconvenientede estar continuamente pendiente de los bidones de espumógeno.
Se debe disponer de dos líneas de actuación y alimentarse desde vehículos diferentes. Se montará en cada línea otra de SOS.
Maniobra con trajes de protección N-I, N-II y N-III
Nivel de protección I
El nivel I comprende el traje de intervención completo, es decir chaquetón, pantalón, casco, botas, guantes y verdugo y además el equipo de respuesta de emergencias (ERA)
La protección básica en una intervención de este tipo la proporciona el ERA, que protege las vías respiratorias evitando la intoxicación por inhalación e ingestión del producto. Ello, unido a la protección que proporciona el traje de intervención, hace que en la mayoría de siniestros el nivel I sea seguro para una primera intervención rápida, siempre y cuándo no se produzca un contacto directo con el producto ni una exposición muy intensa a tóxicos que puedan afectar zonas de la piel no protegidas.
En muchos servicios de bomberos, el vehículo de primera salida no dispone de trajes de protección química, por lo que en un accidente en el que se ven involucradas mm pp se debe realizar la primera intervención en espera de que lleguen refuerzos con los equipos adecuados. En este caso y valorando siempre la situación (producto y condiciones del accidente) el mando de la salida debe decidir la intervención con nivel I de protección para:
Se considera que para un 80% de los accidentes es suficiente la protección con nivel I, permitiendo una rápida intervención.
Nivel de protección II
El Nivel II de protección está compuesto por el traje contra salpicaduras que va colocado encima del equipo del Nivel I. Esta protección no es estanca a gases ni cuenta con presión positiva por lo que no debe utilizarse en concentraciones altas de gases tóxicos.
El Nivel II es necesario para trabajar con líquidos inflamables y corrosivos ya que, si se utilizase únicamente el traje de intervención este podría llegar a absorber el producto empapándose del mismo, provocando graves daños en caso de inflamación. El traje de salpicaduras hace que el producto resbale y no empape el de intervención; se fundiría en caso de inflamación pero todavía quedaría la protección del traje de intervención (en el Nivel III de protección, como se verá posteriormente, debajo del equipo, por razones de comodidad, no se lleva el traje de intervención, no quedando en caso de inflamación más protección interior).
El Nivel II es utilizado también para realizar las tareas de descontaminación de personal con Nivel III.
Existen en el mercado gran variedad de este tipo de trajes, siendo su precio relativamente barato. Es conveniente que los vehículos de primera salida cuenten con trajes de este tipo.
Nivel de protección III
Los equipos de Nivel III son los conocidos como "Trajes Antigás". Su principal característica es la estanqueidad, lo que permite trabajar en ambientes tóxicos.
La elección del tipo de traje de Nivel III, no es tarea fácil, ya que no existe el traje perfecto. El Bombero, a diferencia de los trabajadores de empresas químicas, desconoce el producto al que se va a enfrentar, por lo que debe contar con un traje lo más polivalente posible. En capítulos posteriores se analizaran los diferentes trajes y sistemas de suministro de aire.
Para realizar trabajos en condiciones especiales, estos trajes deben utilizarse con accesorios que permitan actuar con seguridad, así tenemos:
Evidentemente todas estas protecciones suplementarias dificultan la visión y hacen más fatigosos los trabajos.
Esta maniobra es una de las más complejas por la cantidad de tareas a realizar, requiere por la tanto de una buena coordinación y entrenamiento, para realizarla con rapidez.
El equipo de intervención estará formado por cuatro bomberos, dos efectuarán la reducción o taponamiento de la fuga y dos actuarán como protección para dispersar o diluir la nube tóxica.
El personal de control y SOS debe estar equipado con el mismo nivel de protección que los intervinientes.
El montaje de la descontaminación debe realizarse paralelamente con la colocación de los trajes de protección.
Debe controlarse el tiempo de la actuación con equipos de protección, como norma hay que estimar unos 10 min. efectivos de actuación, hay que prever el tiempo necesario para la descontaminación. Es mucho más efectivo y seguro disponer de trajes de protección con posibilidad de alimentación exterior de aire.