Se basan en la utilización de técnicas obtenidas de la experiencia adquirida en equipos e instalaciones similares existentes, así como en el análisis de sucesos que hayan ocurrido en establecimientos parecidos al que se analiza. Principalmente son cuatro métodos los existentes:
Consisten en la elaboración de manuales internos de carácter técnico que especifiquen las características de diseño, instalación, operación y utilización de los equipos existentes en un determinado establecimiento. Estos manuales se deben basar en las normas y los códigos internacionales y nacionales de diseño. Para completar el análisis, se deben realizar periódicamente auditorías de seguridad que permitan juzgar el estado de los materiales, procedimientos, operaciones, emergencias que se han establecido.
Las normas y los códigos de diseño son elaboradas por organismos internacionales de reconocido prestigio en el campo de la normalización. A nivel mundial, la organización internacional más importante es la International Organization for Standarization, ISO.
En Europa, cada país ha establecido un sistema de normalización de carácter oficial o semioficial. Las más importantes son las siguientes:
En Estados Unidos de América, existen varias organizaciones gubernamentales y privadas que se dedican a la elaboración de normas:
Se utilizan para determinar la adecuación de los equipos, procedimientos, materiales, etc. a un determinado procedimiento o reglamento establecido por la propia organización industrial basado en experiencia y en los códigos de diseño y operación. Se pueden aplicar en cualquier fase de un proyecto o modificación de la planta: diseño, construcción, puesta en marcha, operación y paradas.
Permite comprobar con cierto detalle la adecuación de las instalaciones y constituye una buena base de partida para complementarlas con otros métodos de identificación que tienen un alcance superior al cubierto por los reglamentos e instrucciones técnicas.
Consiste en el estudio de los accidentes registrados en el pasado en plantas similares o con productos idénticos o de la misma naturaleza que los que estamos analizando. La principal ventaja radica en que se refiere a accidentes que ya han ocurrido, por lo que el establecimiento de hipótesis de posibles accidentes se basa en casos reales. No obstante, en los bancos de datos existentes, no se cubren todos los casos posibles, sino sólo los que se han dado, además de que los datos de que dispone pueden no ser completos.
Se basa en diferentes tipos de informaciones:
Existen numerosos bancos de datos internacionales de accidentes. Se resumen en la tabla siguiente:
Denominación |
Período y número de casos registrados |
Accidentes |
Procedencia de los datos |
Observaciones |
OSIRIS-1 | 3.000 (1970-1990) | Sustancias peligrosas. Transporte de mercancías peligrosas | General | País: Italia |
Soporte: fax o disquete | ||||
Idioma. Inglés | ||||
OSIRIS-2 | 2.500 (1977-1992) | Hidrocarburos | Oil Spill Intelligence Report, recopila todos los casos ocurridos en el mundo | País: Italia |
Soporte: fax o disquete | ||||
Actualizado cada año | ||||
MHIDAS | 5.330 De forma continua desde 1985. Datos desde 1966 y algunos antes de esta fecha | Sustancias peligrosas: almacenamientos, transporte y proceso, principalmente instalaciones químicas y petroquímicas | Fuentes públicas generales | País: Reino Unido |
Datos: | ||||
1. Contacto directo | ||||
2. Consulta on-line | ||||
3. CD-ROM | ||||
Idioma: inglés | ||||
FACTS | 15.000 Creado en 1980, contiene datos desde 1930. La mayoría en el periodo 1960-1993 | Sustancias peligrosas: almacenamientos, transporte, carga/descarga y uso | Fuentes públicas generales, informes técnicos de compañías privadas y organismos estatales | País: Holanda |
Disquete de PC | ||||
Actualizado cada año | ||||
Idioma: inglés | ||||
WOAD | Desde 1983, recoge datos del banco Det Norske Veritas desde 1975 | Accidentes en plataformas petrolíferas | General | País: Noruega |
SONATA | 2.500 La mayoría es del periodo 1960-1980. Resto entre 1930-1960 | Sustancias peligrosas: almacenamientos, transporte, carga/descarga y uso | Fuentes públicas | País: Italia |
No se actualiza | ||||
Idioma: inglés | ||||
MARS MAHB | 167 Desde 1984 a la actualidad | Sustancias peligrosas: almacenamientos, transporte, carga/descarga y uso | Información pública sobre los accidentes en establecimientos de los países de la Unión Europea afectados por la Directiva Seveso | Organismo: Major Hazard Accident Bureau (UE) |
Idioma: inglés |
Desarrollado inicialmente por las Fuerzas Armadas USA, fue el precursor de análisis más complejos y es utilizado únicamente en la fase de desarrollo de las instalaciones y para casos en los que no existen experiencias anteriores, sea del proceso o del tipo de instalación.
Selecciona los productos peligrosos existentes y los equipos principales de la planta y revisa los puntos en los que se piensa que se pueda liberar energía de forma incontrolada en: materias, equipos de planta, componentes de sistemas, procesos, operaciones, instalaciones, equipos de seguridad, etc. Los resultados del análisis incluyen recomendaciones para reducir o eliminar estos peligros, siempre de forma cualitativa.
Requiere relativamente poca inversión en su realización (2 o 3 personas con experiencia en seguridad, códigos de diseño, especificaciones de equipos y materiales), por lo que es adecuado para examinar los proyectos de modificaciones o plantas nuevas en una etapa inicial.
Se incluye una parte de un APR de un posible almacenamiento de sulfuro de hidrógeno (H2S) para utilización en proceso:
Descripción del riesgo |
Causa |
Consecuencia |
Medidas preventivas o correctivas |
Fuga tóxica | 1) Pérdida en depósito de almacenamiento | Peligro de muerte si la fuga es importante | a) Colocar sistemas de detección y alerta |
b) Minimizar la cantidad almacenada | |||
c) Desarrollar un procedimiento de inspección de los depósitos |